martes, octubre 30, 2007

Las aves y los militares

Aunque parezca mentira existe una estrecha relación entre las aves y los militares.

Desde la más remota antigüedad el hombre se ha identificado con los animales en una suerte de apropiación de sus características naturales, leones, tigres, toros, tiburones, dragones, unicornios; realidad y fantasía unidas para engrandecimiento de un hombre o un ejército.

Pero si hay un tipo de animales que se han utilizado hasta la saciedad estas son las aves, quien no recuerda el águila imperial romana, o el gallo francés, el águila calva norteamericana, el águila bicéfala imperial europea y muchas, muchas más.

Hoy os descubrimos el significado heráldico de las aves de mano de Heraldia.com , no de todas pero sí de muchas, llamadlo curiosidad:

ÁGUILA

Emblema de Generosidad, Magnanimidad y bizarría de espíritu, que desde las mayores alturas no cesa de vigilar el cumplimiento de las menores obligaciones de su cargo.

CISNE

Simboliza por la tradición de que canta dulcemente cuando va a morir, significa antigua hidalguía, sin mancha de ningún género, que muere valerosamente ejecutando gloriosas empresas.

CUERVO

Símbolo es espíritu audaz y animoso que se arriesga en defensa de sus bienhechores.

GALLO

Símbolo de vigilancia y de tenacidad en la pelea.

GARZA

Simboliza prudencia en prevenir los peligros, guardándose de ellos.

GAVILÁN

Símbolo de astucia.

GRULLA

Símbolo gobierno bien ordenado bajo el poder de un buen jefe, que reparte en turnos la vigilancia; también simboliza prudencia en el arte de gobernar bien los pueblos.

HALCÓN

Simboliza noble y fuerte pecho en empresas de honor, que al no lograrlas desfallece de vergüenza.

PALOMA

Para los egipcios es símbolo de salud; en el blasón denota fidelidad y amor. Es emblema de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad y, como tal, adorna la divisa de la Orden francesa del Espíritu Santo.

PAPAGAYO

Símbolo de un noble caballero, que mira con agrado los esmaltes de su escudo, con ánimo no sólo de conservarlos, sino de añadirle nuevos timbres con propios hechos. También es símbolo de la elocuencia y docilidad.

PAVO REAL

El simbolismo de esta ave es especial: por su cabeza denota prudencia; por su pecho, de oro y zafiro, lealtad, fidelidad y celo; en lo oculto y sumiso de sus pasos, secreto, y en la voz terriblemente desafinada de su canto, terror de enemigos.

PELÍCANO

Símbolo de señor caritativo y piadoso para con sus vasallos.

Una vez dicho todo esto, porqué la supremacía del águila en todas las culturas, ¿por su aspecto imponente? no, más bien porque en la antigüedad nuestros antepasados podían ver escenas tan impresionantes como esta en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: