jueves, abril 26, 2007

Ingeniería pura

No es una construcción militar propiamente dicha pero es, quizás, la mayor obra de ingeniería que se ha realizado, por lo menos es la de mayor impacto en la economía mundial y por tanto en la geoestrategia militar.

Hablamos del famosísimo Canal de Panamá que une el Océano Atlántico y el Océano Pacífico por mar, lo que ahorra muchos días de navegación y, lógicamente, fortunas en fletes.

Pero este blog es de temática militar así que analizamos el valor estratégico del canal, quien lo controla tiene la capacidad de poner una flota completa en la otra cara del planeta en cuestión de horas y ¿quién lo controla? pues como casi todo en esta época los omnipresentes USA aunque su propiedad y control físico corresponde a Panamá.

El siguiente paso ya está dado y consiste en su ampliación con una tercera exclusa de un tamaño de buques Post-Panamax lo que permitirá construir barcos de dimensiones superiores a la máxima de los Panamax, es decir, más de:

Eslora: 294,1 metros
Manga: 32,3 metros
Calado: 12 metros, medido en agua dulce tropical (la salinidad y temperatura del agua afectan su densidad y por tanto el calado de los barco)
Altura: 57,91 metros

Pero a lo que iba, ¿cuantos buques militares y transportes podrían cruzar el Canal en 24 horas en caso de ser necesario? veamos cuantos mercantes lo hacen en 12 horas.


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