domingo, octubre 29, 2006

El Mar de Hoces

Pocos conocen este mar ya que los anglosajones en función de su graciosa capacidad para adjudicarse lo que otros han descubierto, lo rebautizaron como el Paso de Drake o Pasaje de Drake.

Es quizás el mar más salvaje del planeta, la ruta alternativa al Estrecho de Magallanes sin tener que dar la vuelta al planeta. Se trata de bordear el Cabo de Hornos, justo donde se encuentran tres océanos, mejor dicho, donde colisionan tres océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Antártico. Su descubridor fue el marino español Francisco de Hoces en 1.525 al mando del San Lesmes.

En la Wikipedia se puede encontrar un dicho que explica lo que es el Mar de Hoces:

Localizado entre los 56 y (aproximadamente) 60 grados de latitud sur, el paso es indudablemente la causa del refrán marinero: "Debajo de los 40 grados, no hay ley. Debajo de los 50 grados, no hay Dios."

Hoy lo navegamos en recuerdo de Don Francisco y de todos aquellos que cruzaban todos los límites humanos en sus pequeños barcos, la época de la vela.

El vídeo fue grabado en un día de clima relativamente normal, con olas de 14 metros cuando la media de este mar no baja de los 10 metros.

No hay comentarios: