domingo, octubre 01, 2006

El peligro amarillo



El 1 de agosto de 1927 se creó el ejército de la República Popular China cuya denominación oficial es Ejército Popular de Liberación y desde entonces ha seguido un camino parejo al de su economía, atrasada y masificada, pero China ha cambiado a un ritmo vertiginoso.

El ejército se ha quedado un paso por detrás en esta segunda revolución china y las autoridades del país quieren recuperar el tiempo perdido, el objetivo es el 2.020, para ese año las Fuerzas Armadas tienen que ser las más poderosas de toda Asia, tanto humana como tecnológicamente hablando. La reestructuración pasa curiosamente por una reducción de efectivos ya que en la actualidad disponen de 2,5 millones de militares lo que lastra la organización.

Adía de hoy el ELP no tiene capacidad real operativa para actuar a gran escala fuera de sus fronteras pero su modernización se efectúa a gran escala, copiando las tácticas operativas de las tropas occidentales e importando alta tecnología rusa para estudiarla, duplicarla y mejorarla, solo precisan de tiempo y dinero.

Taiwán verá como sus fuerzas armadas son superadas por las chinas en el horizonte del año 2.010 lo que creará un punto caliente mundial sin duda alguna para toda la próxima década, si el gigante chino despierta, su furia puede ser del mismo tamaño que su población y eso sí que es el peligro amarillo.

No hay comentarios: