lunes, noviembre 20, 2006

MTHEL

Hoy entramos en el futuro. Hasta ahora la utilización del láser en el ámbito militar era el de una herramienta de precisión, un designador, un medidor, un complemento.

Durante la década de los 90 se probó el sistema denominado MTHEL (Sistema Móvil de Láser Táctico de Alta Energía). Este sistema consiste en un "iluminador", un aparato láser que emite un haz de luz con alta concentración de fotones sobre un blanco determinado con efectos demoledores. La precisión en el seguimiento del blanco es la clave del sistema, cuanta mayor precisión menores objetivos pueden ser derribados, aviones, misiles intercontinentales (dentro y fuera de la atmósfera), misiles convencionales, ojivas nucleares, cohetes y lo que es más increible, el sistema ha llegado a destruir proyectiles de artillería en pleno vuelo así como granadas de mortero.

El juguete en cuestión se espera que tenga una primera unidad operativa para el año 2007 y ¿quién lo poseerá?. Sí, USA e Israel.

2 comentarios:

dr-strangelove dijo...

La utilidad contra ataques aislados parece demostrada, pero se me plantea la duda de si el sistema es escalable de manera viable a nivel de campo de batalla.

Creo que estamos en la misma situacion que la "guerra de las galaxias" el coste de saturar el sistema es muy inferior al propio sistema.

Asi por ejemplo un BM-21 puede poner en 7 segundos 40 cohetes en el aire, no se cuantos MTHEL se necesitarian y eso que estamos hablando de un solo lanzador, si pones un batallon con 16 lanzadores son 720 cohetes en el aire en 7 segundos (desconozco el tiempo de vuelo) pero veo dificil pararlos todos.

La cuestion en el caso anterior seria ¿cual es el precio de un BM-21 y cual el de un MTHEL?

saragal dijo...

Es que desde mi punto de vista lo importante no es el láser en sí, el foco solo necesita tiempo para ser reducido en tamaño y multiplicar su presencia en el campo de batalla, lo importante es el sistema de guiado del haz.

Su precisión al predecir la trayectoria hace que se pueda determinar con total exactitud el lugar de impacto y así discriminar blancos según su peligrosidad en el caso de cohetes, obuses y granadas a destruir, si el impacto no dañará personal ni instalaciones no se intercepta, pero si se considera peligroso se destruye, se logra así discernir entre trazas peligrosas y no peligrosas reduciendo el número de objetivos con total seguridad.

Por otro lado supongo que se podría determinar con gran precisión el lugar exacto de lanzamiento facilitando una respuesta prácticamente inmediata.

De cualquier forma y sin tener ningún conocimiento del sistema me parece un tema interesantísimo el de su viabilidad en el campo de batalla y el de su eficiencia económica (coste/resultados).