miércoles, mayo 27, 2009

El problema del cine español

¿Cuantas veces no hemos pensado todos los españolitos por qué el cine patrio no realiza películas bélicas de cierta calidad? mejor dicho, ¿por qué no filman cine bélico?

¿Por qué no existe interés en adentrarse en nuestra rica historia militar que ha marcado en gran medida la geografía política mundial?

Desde el séptimo arte la respuesta es siempre la misma, "No podemos competir en presupuestos con las superproduciones norteamericanas", "es preciso proteger a los creadores", "se invierte poco dinero público en promocionar el cine español".

Al pan pan y al vino vino, dinero no habrá, pero imaginación y ganas tampoco parecen abundar y para muestra un botón de lo que puede hacer un pequeño grupo humano con motivación y muy poco presupuesto, los guiones solo tienen que buscarlos en los libros de historia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente esto se me ocurrió que se podía haber hecho en la película "Alatriste" cuando recrean la batalla de Rocroi, que más bien parecía una reyerta tumultuaría que una batalla. Y en esa película no se podía objetar la falta de presupuesto, ya que es la película española más cara de la historia. Más bien hubo impericia en su factura.

jlh dijo...

Además algo que nunca dicen los titiriteros españoles es que los cineastas americanos tienen más dinero para hacer cine porque han sabido ganar más dinero haciendo cine, no porque les subvencione nadie. Así que si nuestros titiriteros quieren más dinero, que se lo ganen, igual que se lo han ganado los americanos.