miércoles, febrero 14, 2007

Hielos muy calientes

Hoy vamos a viajar a un lugar del que muchos no han oído hablar jamás. Un campo de batalla lejano en la distancia pero cercano en el tiempo.

Necesitamos ropa de abrigo para llegar a nuestro destino, el Glaciar Sianchen, situado en la Cordillera del Himalaya a una altitud de nada menos que 6.000 metros lo que lo convierte en el campo de batalla más alto del mundo y quizás el más frio ya que se alcanzan los 55 grados centígrados bajo cero.

Hoy en día han cesado los combates pero no la tensión militar. La India controla el Glaciar pero las tropas pakistaníes se sitúan a unos pocos kilómetros controlando el valle. Desde 1970 se producen enfrentamientos periódicos, los más importantes fueron entre 1984 y 1987 donde participaron miles de hombres en los enfrentamientos que llegaron al cuerpo a cuerpo hasta ser expulsadas las tropas pakistaníes del glaciar.

El combate a mayor altitud se produjo en un puesto pakistaní que fue tomado por tropas indias a la increíble altitud de 6.700 metros.

En la década de los 90 se han repetido los enfrentamientos en múltiples ocasiones, siendo el último en 1999.

Podemos visitar ahora a las tropas indias fortificadas en la región y ver cual es el entorno en el que viven y trabajan, un entorno que le ha costado la vida a más de 600 de sus hombres en los últimos 25 años sin contar las bajas en combate, estos son los efectos del frío y los accidentes.

Veamos a las tropas de alta montaña del ejército indio.

No hay comentarios: