sábado, febrero 24, 2007

LSD


Las drogas son y han sido un arma poderosa para controlar o hacer incontrolables a las tropas en el campo de batalla.

Desde la antigüedad se han utilizado de diversas formas para mejorar la eficacia de los ejércitos propios o inhabilitar a los contrarios. Muchas culturas usaban diferentes sustancias psicotrópicas para eliminar los miedos y llevar a los hombres a estados de eufória, se han utilizado como anestésicos y como premio, especialmente las bebidas alcohólicas, en este sentido decir que existen referencias en China de hace más de 4.000 años sobre el cultivo y uso del cáñamo para obtener alcohol.

Algunos datos arqueológicos hablan de la presencia de cannabis en la China y en la India desde hace unos 10 ó 15.000 años de antigüedad, y el uso de la hoja de coca se remonta a la era prehispanica en América. Todas estas sustancias se usaron en algún momento para rituales religiosos, chamánicos, médicos, adivinatorios o festivos que permitían gobernar la comunidad, tribu o pueblo.

Hoy en día la presencia de drogas en la guerra es generalizada, unas veces sin control de la autoridad y otras incentivado por esta, casos como el de los niños soldados africanos, donde se les droga de forma forzosa para hacerlos violentos en extremo e incontrolables, nos recuerdan los peligros de estos productos.

Veremos ahora algo más jocoso y desenfadado, las pruebas que realizaron los británicos con LSD en voluntarios de sus propias fuerzas, una forma de ver los efectos de las drogas en los combatientes y de como se les inutiliza de forma incruenta.

No hay comentarios: