jueves, febrero 08, 2007

Perros de combate


Desde la antiguedad se ha utilizado a los animales como elementos importantes en la guerra, el caballo, los elefantes, camellos, dromedarios, asnos, burros, bueyes y muchos otros han sido parte esencial de las tropas combatientes, pero en esta lista no podía faltar el que presume de ser el mejor amigo dl hombre, el perro.

El ser humano por su parte ha creado razas específicas de perros para la vigilancia y el ataque como el Dobermann, creado a finales del siglo XIX por un cobrador de impuestos alemán, fruto del cruce del ovejero alemán y el manchester terrier resultando un perro guardián impresionante por su aspecto, obediente e intrépido.

Otro ejemplo de esta evolución es el Rottweiler, originario de la ciudad de Rottweil, en el sur de Alemania,donde los mastines llevados a esas tierras por el ejército romano fueron cruzados con perros ovejeros de la zona para crear un perro capaz de pastorear y vigilar el ganado. El resultado fue un perro de gran fortaleza física, muy potente y de gran agilidad pero con fuerte caracter.

El Boxer es también fruto de un cruce genético entre mastines realizado en Alemania, si bien se introdujo a la mezcla sangre de Buldog, el resultado fue un perro compacto e hipermusculado, rápido, vivo y de buen caracter con los amos. Se utilizó en peleas contra toros y tareas militares y policiales.

Por último viajamos a la antiguedad para conocer al perro de las legiones, el Mastín Napolitano, perro impresionante a simple vista, proveniente no de Italia sino del Tibet y llevado hasta la península italiana por los griegos.

1 comentario:

garcia dijo...

Te equivocas, el Dovermann no es cruce de pastor aleman, tiene genetica de Pinscher por su sangre. Tampoco acertaste con el boxer, no surgio fruto del cruce de mastines, sino de perros de pelea contra toros, jabalies y demas (un mastin no es suficientemente veloz para esta tarea), asi como de bulldog.