martes, septiembre 18, 2007

Operación Mincemeat

Muchos seguro que no saben de que se trata, sin embargo es una de las operaciones más importantes y sorprendentes de la Segunda Guerra Mundial, fue el gran engaño.

Cuando finalizaba la campaña en el norte de Africa los aliados pusieron sus ojos en un punto de entrada al sur de Europa que pudiese ser utilizado por las tropas que combatían en el continente negro, se eligió Sicilia y se ideó un plan diabólico.

Se buscó un cadáver cuidadosamente seleccionado, se le creó un historial falso a nombre del Comandante William Martin, de los Royal Marines, muy detallado, con toda una vida a sus espaldas. Se eligió una zona relativamente cercana a Gibraltar, Huelva y se lanzó el cadáver a la costa.

El Comandante portaba algo muy especial, los planes de invasión de los Balcanes y Cerdeña, lo demás lo tenían que poner el servicio secreto nazi y la colaboración española y así fue. El cuerpo del Comandante Martin fue entregado al Vicecónsul Británico F K Hazeldene, y fue enterrado con honores militares el 4 de mayo en el cementerio de Huelva pero los documentos ya habían sido copiados y enviados rumbo a Berlín.

El pez alemán había picado el anzuelo y mordió a fondo, dos divisiones Panzer se enviaron a Grecia y se reforzó la defensa de Córcega y Cerdeña, Sicilia estaba prácticamente indefensa. Cuando comenzó la invasión el Estado Mayor Alemán creía firmemente que solo eran ataques de diversión y que el objetivo principal no era ese. Sin saberlo Italia estaba perdida y todo gracias a un muerto anónimo. El soldado desconocido.

Veremos ahora como fue la Batalla por Sicilia, dos capítulos del que ponemos hoy la primera entrega.

No hay comentarios: