sábado, septiembre 08, 2007

Valor


La Real Academia de la Lengua Española define el valor como "Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros", es decir hay de diferenciar el valor de la temeridad o de la locura.

El valor es ser capaz de afrontar y dominar el miedo para enfrentarse al peligro cierto, no hay valor en el uso de un arma, hay valor en el enfrentarse a ella siendo consciente del riesgo que se afronta.

Así las cosas el valor es un rasgo del carácter que la tradición española ha definido muy bien para los militares, "el valor se le supone" como en la mili, pero la realidad es muy distinta.

He buscado mucho para encontrar un vídeo militar que mostrase el valor y la verdad es que no he encontrado nada que lo enseñase abiertamente, no por su escasez sino porque el valor surge cuando nadie se lo espera, surge en las cosas pequeñas no en las grandes, para eso está el heroísmo.

Fruto de esta búsqueda he pensado en un camino alternativo, hay personas que destilan valor en su forma de ser, en afrontar la muerte, en esquivarla, en torearla.

El vídeo de hoy resultará chocante a la mayoría, quizás desagrade a muchos y la verdad es que no me preocupa lo más mínimo ya que en un blog militar la muerte es algo que se esconde detrás de cada línea y la muerte de un animal, por muy cruel que nos pueda parecer es parte de nuestro día a día. Hay personas que aplauden a futbolistas que ganan millones por contratos de publicidad con firmas que explotan de manera despiadada al tercer mundo, otros se rasgan las vestiduras por la muerte de los toros en los cosos del mundo, la vida es chocante y la única verdad es la que cada uno cree alcanzar.

No soy un amante de la fiesta nacional pero tampoco la repudio, simplemente la acepto como una realidad más, un juego a vida y muerte entre un animal y un hombre, el hombre intenta transmitir sensaciones y una estética muy cuidada, el animal aporta su casta natural, su fiereza y su peligro, ambos exponen su vida.

Si alguien nos puede enseñar el valor con mayúsculas ese es José Tomás, un mito vivo del toreo, un hombre que se coloca allí donde pasa el toro, un torero que hace arte de cada pase, un novio de la muerte con capote, un legionario con montera.

Esto es valor, esto es arte.

No hay comentarios: