domingo, noviembre 11, 2007

¿Hasta cuando?

Ayer el mundo entero ha podido presenciar un grave incidente diplomático en las más altas esferas entre los Gobiernos de España y Venezuela, algo inaudito y que muy pocas veces se puede ver.

Los insultos a un expresidente del Gobierno de España, a los empresarios españoles y por tanto al pueblo español obtuvieron respuesta enérgica por parte de Su Majestad el Rey y firme condena por parte del Presidente del Gobierno.

La opinión pública de España es, por una vez, prácticamente unánime en alabar la actuación de nuestros dirigentes ante los ataques e insultos de un populista con un sentido de la democracia unidireccional, el suyo propio.

América latina está en un brete importante, los hombres que debían de crear una revolución real en sus naciones, la de la eliminación de la pobreza, solo han encaminado revoluciones autocráticas y entienden el socialismo como el único camino que ha de recorrerse por la vía la mordaza y la represión.

¿Hasta cuando ha de soportar ese hermoso continente a estos opresores del libre pensamiento? ¿Hasta cuando?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo este blog habitualmente, y este es el primer post en el que no estoy de acuerdo con lo que dices...
En primer lugar, no creo que Chavez haya insultado a todos los españoles, es un hecho que las grandes multinacionales ya sean españolas o chinas, van a sacar el máximo beneficio lo más rápidamente posible, y si para ellos han de sobornar a gobernantes títeres no se cortan un pelo, a mi y a la mayoría de gente creo que poco nos influye que repsol o endesa ganen más dinero o menos...

No simpatizo con Chavez, pero sé reconecer que, a pesar de su manera de vez la política (no mucho mejor que otros dirigentes del cono sur que se las dan de demócratas) ha hecho mucho más por su pueblo que cualquier otro presidente de Venezuela.

También añadir, que después de oir hoy las noticias, ya vemos como algunos ya están sacando tajada política de la situación, algunos "demócratas" que van por los USA hablando pestes de nuestra España intentando crispar y "joder" o que organizan golpes de estado por ejemplo en Venezuela, esos que a pesar de que alguién los defienda, pegan la puñalada a la mínima que pueden...

Un saludo y gracias por el blog, es genial!
Carlos

saragal dijo...

Lo primero de todo es ser agradecido y como tal te doy las gracias por tu fidelidad al blog y los halagos.

Lo segundo es expresar mi opinión respecto a lo que comentas, razonas que no crees que Chavez insultase a los españoles.

Por el mero hecho de que llame fascista a Aznar y que este fuese el representante de muchos millones de ciudadanos y por lo que representa el verdadero fascismo yo lo entiendo como un insulto a la ciudadanía de este país indiferentemente de la ideología política que se ostente.

El fascismo verdadero, el fetén, el de pata negra es aquel que es capaz de exterminar a un pueblo sin la más mínima razón, es aquel que se impone a la fuerza a todos por igual, es el que represalia a los desfavorecidos, es el estado asesino en su más pura expresión.

Sobre el tema de las grandes empresas es lógico que quieran ganar dienero, ese es su fin último en una economía libre, lo que no hay que perder de vista es el papel que juega el Estado, ya que es él el que impone las reglas del juego y es él el que las tiene que hacer cumplir, así que no es razonable imputar a la otra parte el incumplimiento de un contrato social que tu mismo eres incapaz de cumplir para beneficio propio.

Chavez ha postulado una Revolución Bolivariana como a él le gusta llamar que se está basando en el menosprecio y desaparición de las clases medias y acomodadas, los pequeños y medianos empresarios, que son el verdadero tejido productivo y dinamizador económico, pero si ese es el deseo de su pueblo los demás punto en boca, el problema nace de la limitación a las libertades individuales y colectivas de las minorías gigantescas en este caso, el cierre de medios de comunicación opuestos a los intereses propios, la nacionalización ilegal de empresas propias y extranjeras y la opresión manifiesta de parte de su propio pueblo.

Y todo esto afecta al español de a pie, ¿cómo? pues la más directa es en su bolsillo, empresas como Repsol, Telefónica, Endesa, BBVA, Banco Santander y un largo etc han invertido cantidades astronómicas en latinoamérica en busca de beneficios sí, pero a cambio se generan millones de empleos, se introduce liquidez en esas economías, algo fundamental, se aporta tecnología y sobre todo se genera formación, ya que para ser competitivo tienes que formar a los trabajadores lo que implica desarrollo económico y social.

Como decía el efecto sobre el español de a pie es económico ya que estas empresas cotizan en bolsa y millones de españoles participan en ellas, pequeños ahorradores con pequeños fondos de inversión o con un puñado de acciones que ven fluctuar sus valores por la volatilidad de los mercados ante inversiones de riesgo y esa es la palabra que es la clave, el riesgo.

Cualquier inversión se mide en función de la rentabilidad y esta se paga en función del riesgo, a mayor riego mayor rentabilidad esperada. El problema con Chavez es que espera grandes inversiones con un altísimo riesgo por culpa de dignatarios, tener que llamarle eso es ridículo, como él a cambio de beneficios muy moderados y francamente, eso no es posible en economías abiertas y libres.

Las grandes democracias son ambas cosas, grandes y democracias por la transparencia de sus sistemas económicos, políticos y judiciales, algo que presidentes como Chavez o Castro no pueden ni podrán decir jamás.

Un saludo y muchas gracias por tu participación

Alfa dijo...

Efectivamente Saragal,muchos millones de españoles poseen acciones de esas empresas a traves de sus fondos de inversiones y de pensiones sin que ellos siquiera lo sepan, en el futuro de esas empresas se juegan los ahorros y las pensiones de muchos millones de españoles, defenderlas es pues mision fundamental de nuestro gobierno,por lo demas llamar fascista a Aznar es simplemente un insulto a los mas de diez millones que le votaban y al propio Aznar, insulto intolerable por falso y grave por mucho que en España y por lo que se ve en Venezuela sea la forma habitual de insultar desde la izquierda radical y no tan radical a todo aquel que no piensa como ellos. Por cierto el unico golpista de esta historia que se sepa es Chavez que ahora va de socialista libertario, pobre Venezuela...

Albatros dijo...

Contextaulicemos, y los digo en un conocimiento real de américa latina.
Estos "salavadores" que aperece en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, no son nuevos en esta parte del mundo. Aparecen con movimientos populistas, que mezclan marxismo, mesianismo, evangelismo televisivo y unos cuantos "ismos" más con el mero objetivo de ocupar el poder y robar todo lo posible. El tiempo y la historia lo dirá...
Ahora parece que tienen un nuevo enemigo común, hurgando en el subconsciente el pasado colonial de las buenas gentes latinas, las empresas españolas, todo lo que huela a español...
Hay graves sucesos, con quema de empresas españolas y agresiones a españoles, en Argentina, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Me resisto a creer que sea algo casual o no organizado.
Ahora estas nuevas provocaciones en una cumbre Iberoamericana...
Y los portugueses en encuesta pública qeu quieren ser una de nuestra autonomías.
¿Quizá sea que estas buenas gentes latinoamericanas quieran algo similar?
¿Hasta cuando estos monigotes?

Un guerrero

Anónimo dijo...

Yo sigo discrepando saragal, puesto que insisto en tener en cuenta el contexto, el entorno, estamos hablando de latinoamérica, otras gentes, otras idiosincrasias...

¿Tú crees que países como España o Alemania hubieran firmado contratos de explotación de sus recursos como lo hizo en su día Venezuela o Bolivia?, ¡claro qué no!, lo que no puede la razón lo pueden los maletines cargados de dinero. Para cambiar esas cosas hace falta tener valor a enfrentarse a gente muy poderosa, y Chávez lo hizo.

¿Qué está perdiendo en norte?, sí.

A mí lo que me jode es la polaridad del asunto, si crees que no hizo bien, no eres un buen español, por qué nos jode el bolsillo, eso si, luego vamos pregonando el discurso de los hermanos latinoamericanos, que si naciones hermanas...

Chávez la está cagando, pero Olé por lo que ha hecho por su país y su pueblo, invirtiendo su riqueza en los más necesitados, que son mayoría, y que ganaron las elecciones.

Un añadido: ¿por qué nadie critica tan salvajemente a China?, ¿nos nos marxistas?, ¿no oprimen a su pueblo?

Seamos coherentes y apliquemos a todos el mismo juicio, sin mezclarlo con intereses económicos.

Un saludo.
P.D: no intento crispar, sólo debatir.

saragal dijo...

Estimado anónimo, no hace falta que justifiques tus intervenciones, por tu tono y razonamientos se aprecia que no tienes intención alguna de crispar y el debate es y será siempre bienvenido.

Respecto a lo que dices sobre las situaciones puntuales de cada país tienes razon en algo, no son extrapolables, pero te equivocas en otras cosas.

Países como España o Alemania sí han pagado altos precios por su desarrollo, España en concreto pagó un altísimo precio durante su revolución industrial para lograr un incipiente desarrollo, no hay que olvidar que los grandes negocios de la época como el hierro estaban en manos británicas que fueron las que dieron lugar a los altos hornos del País Vasco a la vez que exportaban el carbón británico para hacerlos funcionar, en el sur la minería más importante de la época tras el hierro, la del cobre, tenía sus derechos en manos extranjeras, compañías británicas y francesas y los grandes beneficios se dirigían a esos países.

¿Era todo esto negativo? la respuesta es no, estas inversiones en capital técnico, humano y económico dinamizaron la economía española y permitieron la creación de un tejido de industrias auxiliares importantísimo, aparecieron industrias como la naval en el País Vasco, se desarrollaron las infraestructuras como el ferrocarril, por cierto, España tuvo su primera línea de ferrocarril ¿donde? ¿Madrid, Barcelona? No, en Cuba, nada menos que en 1837.

Resumiendo, el desarrollo tiene un precio para todos que solo vale la pena pagar si se acompaña de libertad y en eso Chavez no puede dar lecciones a nadie.

Por cierto, en No seas nécora intentamos ser coherente, por eso no dejamos de criticar a China y para muestra un botón en este link

aquí

Anónimo dijo...

Hola de nuevo saragal,

releyendo tus intervenciones, puedo decirte que sí, que tienes razón en todas y cada una de las cosas que afirmas: macroeconomía, países en vías de desarrollo, historia...

De ésta última sólo recordamos lo bueno, lo importante, lo grande, las victorias, pones como ejemplo el sector metalúrgico y naval de nuestro país, pero siempre olvidamos la parte negra, el precio humano que innecesariamente se ha de pagar, derechos sociales, que con el tiempo las sociedades democráticas van adquiriendo gracias a la lucha y la reivindicación. Además, la historia demuestra que los países que durante su desarrollo invirtieron en educación y en política social, progresaron mucho más que otros, por ejemplo: Chile vs Paraguay, Ecuador...

El mundo funciona así, mandan las leyes de la economía de mercado y los beneficios corporativos, y es aquí donde creo que tenemos visiones o paradigmas diferentes, creo que tú das por hecho que las cosas son así, yo quizás fantaseo y creo que no deberían ser del todo así, quizás por ello, vea cosas positivas en Chávez, extremos opuestos a las políticas de la multinacionales que de alguna manera equilibran la balanza.

Me lío demasiado, y creo que nos movemos ya en derroteos demasiado densos. Todo ésto puede parecer marxista, nada más alejado de la realidad, creo que el comunismo sólo funciona con las hormigas, pero esta verdad no justifica el polo opuesto, el capitalismo más rancio.

Por cierto, no sabía lo del ferrocarril de Cuba, pensaba que la primera linea se construyó entre Barcelona y Mataró.

Un placer leerte, se nota que hay sabiduría.

Saludos cordiales,
Carlos