martes, abril 27, 2010

Tizona española

La Tizona, una de las espadas del Cid que según la tradición se la arrebató a un Rey Moro del Norte de África para hacerla pasar a la historia mediante innumerables hazañas. Tal es su importancia histórica que la original, que por fortuna aún se conserva en Burgos, fue declarada Bien de Interés Cultural por el Estado en su momento.

Curioso, un arma de las de matar semejantes resulta ser un Bien de Interés Cultural, ¿qué nos dice esto? pues que nuestro acervo cultural, el del ser humano, está íntimamente ligado al instinto de matar y que nuestra evolución social es en parte el reflejo de nuestra evolución en el refinamiento del arte de la guerra.

Esto ha posibilitado que la Tizona permaneciese en el tiempo y diese nombre a la espada que cimentó el Imperio donde no se ponía el sol, la espada Tizona española, una espada de guarnición de taza o cazoleta, la mejor variación posible de la espada ropera. Pero la evolución no se detiene aquí, de las mejoras técnicas del acero y el diseño se llega a la maestría de los artesanos que las fabricaban y de ahí al arte puro, y ese reflejo de pasión española por los tiempos llegó a la música y ahí quedo la Tizona para siempre, en "El canto a la espada"

4 comentarios:

Strategos dijo...

Por desgracia esa no es la Tizona verdadera, la del Cid. Es otra espada con el mismo nombre pero unos sesenta años más antigua. La Junta de Castilla y León pagó un pastón (no sé si tres millones de euros) por algo que los historiadores le dijeron que no era verdadero. Pero bueno, allá ellos.

Anónimo dijo...

buenos


Me encanta su pagina, No se si tu disfrutas de Poker Online, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Winner Poker ahora lo problema es que jo no sé que jugar cash game o tournments?
Adios
excusa mi horrible espanol!

Anónimo dijo...

Learn About The Key Strategies To Rapidly Improve Your Vertical Jump Over 12 inches In under 90 Days Here!

Anónimo dijo...

Hey everybody, I just created an epic cite about of Ray Allen on the Boston Celtics and how his game effects the entire league.
Basketball fans must check it out!!! Just Click Here