sábado, marzo 17, 2007

Los Regulares españoles


"Por Real Orden de 30 de junio de 1911 (C.L. núm. 127) se crean las Fuerzas Regulares, se las organiza en un tabor (Batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería, y un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería. Se las sometía a la misma reglamentación que regía la Milicia Voluntaria de Ceuta, unidad que estaba constituida por personal indígena."

Los regulares son tropas españolas herederas de las unidades irregulares del ejército español en el norte de África. Estas unidades a pesar de su reciente creación, menos de un siglo de vida, tienen el más alto honor que se ostenta en los ejércitos de España, el de ser el cuerpo más condecorado por sus acciones de combate y esto con el historial de siglos de las unidades españolas es mucho decir.

En sus filas se mezclan cristianos y musulmanes, y conservan las tradiciones propias del norte de África lo que se refleja en su espectacular uniforme.

Hoy los veremos desfilando, con su braceo característico y su paso propio, lento, pausado, al son de la Banda de Guerra de Regulares con sus Cornetas, Tambores y Chirimías.

Sus capas giran al ritmo de la cadencia de sus pasos, la blanca, el "Alquicel" y la roja o azul "Sulhan" compiten entre si para dar vistosidad y en su cabeza luce el "Tarbuch", el gorro moruno por excelencia, todo envuelto en una cinta que es su faja, roja para los regulares de Melilla y azul para los de Ceuta, y con el uniforme color garbanzo de fondo, como las tierras africanas de las que proceden.

Su emblema no deja lugar a dudas, una media luna y dos fusiles cruzados, su lealtad menos. España.

No hay comentarios: