domingo, diciembre 23, 2007

Juvenal


¿Juvenal? ¿Qué es Juvenal?

Pues la pregunta no es qué sino quién, Juvenal fue un escritor, un poeta, un satírico que no un sátiro, un crítico de sus tiempos y su nación, un Romano que veía más allá del imperio para alcanzar a observar la decadencia en su sociedad.

Marmolista de la antigüedad por sus citas históricas a cincelar en nobles piedras de la memoria, una sobre todas y para todas las épocas y lugares, "panem et circenses", pan y circo, solo eso domina a la turba, el circo, lugar de sangre y muerte para deleite de las masas, el pan, para acallar las bocas con bocados de irrealidad.

El circo no ha cambiado apenas en más de dos mil años, lucha total como en el imperio, los verdes, los azules, los rojos y los blancos eran los colores de los aurigas y sus seguidores, ahora son merengues, blaugranas o rojiblancos, y como entonces se cruzan sus ideologías políticas por colores, el orgullo nacional recae en hombres vulgares elevados a la grandeza.

La violencia se desata en la arena transformada en hierba mientras las gradas, hoy y antes, corean a sus ídolos hasta que se da paso a la batalla de las masas.

Son las guerras en situación de paz, las guerras civiles sin ejércitos, las que se retransmiten en pago por visión. ¿Quién dijo que el fútbol no es un tema político militar?

Hoy se juega el clásico, hoy es el Barcelona-Real Madrid.

No hay comentarios: