jueves, diciembre 07, 2006

Don Miguel de Cervantes

Infante de Marina.

Con letras de oro podría escribir Don Miguel la historia de la Infantería de Marina Española, no en vano ha sido el más famoso de los infantes a lo largo de una historia que enlaza con los grandes avatares de España en cada uno de sus renglones y porque no, forma parte de la historia de las fuerzas armadas americanas ya que de todos los países sirvieron en ella ayer y lo vuelven a hacer hoy, siendo la española el origen de los infantes modernos americanos.

Es sin duda la Infantería de Marina más antigua del mundo ya que fue creada por Carlos I en 1537, lo que fue adelantarse más de un siglo en el tiempo a otras infanterías navales como los Royal Marines , creados en 1664 y ha evolucionado a lo que veremos hoy, realizamos una visita fugaz a los elegidos, la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina. Hoy como hace cinco siglos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón pero Miguel de Cervantes no era Infante de Marina, sino Infante embarcado. Militaba en el Tercio de Figueroa o de Córdoba en la jornada de Lepanto. Y el Tercio de Córdoba no era uno de los Tercios de Galeras, aunque estuvo embarcado -insisto-. El Tercio de Córdoba sobrevivie aun con el nombre de Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10.

Lo siento, pero es así.

saragal dijo...

Asunto espinoso el que planteas, así que he buscado el historial más completo que he podido del Regimiento Córdoba nº 10 y este es el resultado, pido perdón por lo extenso:

El Regimiento de Infantería Córdoba nº 10 tiene origen eminentemente marítimo y recién creado en 1566 se embarcó hacia Nápoles siendo su primer maestre de campo y fundador D. Lope de Figueroa, siendo su primer denominación la de " Tercio de Figueroa ", para un año más tarde cambiar por " Tercio de de la Armada del Mar Océano ". En el año 1571 es conocido como " Tercio de la Liga Católica " y posteriormente en 1580, denominarse " Tercio de de la Armada "
Tras su triunfo en la batalla de las Terceras en 1586, se le da el nombre de " Tercio de de las Terceras ". En el año 1603 pasa a denominarse " Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano ", hasta que en 1664 tras reclutar numeroso personal de la ciudad de Córdoba, pasó a conocerse como " Tercio Provincial de Córdoba ". Unos años más tarde recupera la denominación de " Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano ", hasta que en 1700 le modifica por " Tercio nº 1 de la Armada " En el año 1704 se le conoce como " Regimiento de Bajeles nº 1 ", hasta que en 1707 se le llamó " Regimiento de Bajeles nº 23 " y en 1718 recibe el nombre de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 6 ", cambiando su numeración por el nº 10 en 1741 y por el nº 9 en 1769. Pierde su nombre en 1810 por el de " Regimiento Provisional nº 4 ", recuperándolo nuevamente en 1811 por el de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 4 " y nuevamente cambia en 1815 por el de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 12 "
Con la pérdida de la organización de los Regimientos en 1823 pasó a conocerse como " Batallón nº 23 " y " Batallón nº 24 " y rápidamente en 1825, recuperar el pie de Regimiento como " Regimiento Provisional de Línea nº 9 ". En 1826 recibe el nombre de " Regimiento de Infantería Almansa nº 9 " y dos años después en 1828 se cambia por " Regimiento de Infantería Córdoba nº 9 " y finalmente en 1833 tomar la denominación de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 10 ".
Es disuelto en 1854 y nuevamente organizado el mismo año con el nombre de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 10 ", con el que permanece hasta que en 1931 es fusionado con el Regimiento de Infantería Reina nº 2 en lo que se conoció como " Regimiento de Infantería nº 2 ". En el año 1935 toma la denominación de " Regimiento de Infantería Lepanto nº 2 " y en 1936 " Regimiento de Infantería Lepanto nº 5 ".
En 1939 a base de tres batallones del Regimiento se formó el " Regimiento de Infantería de Montaña nº 5 " que se convirtió en 1941 en el " Regimiento de Infantería de Línea nº 5 ". En el año 1943 se le da el título de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 10", recuperando su historial. En 1960 recibe la denominación de " Agrupación de Infantería Córdoba nº 10 ", recuperando, en 1963 nuevamente su antigua denominación de " Regimiento de Infantería Córdoba nº 10 ".
En el año 1965 se hace cargo del historial del Regimiento Nápoles nº 24 y en el año 1985 pasa a denominarse " Regimiento de Infantería Mecanizado Córdoba nº 10 ".

Así pues, el Tercio de Figueroa era un Tercio de infantería de Marina y D. Miguel un infante del mismo cuerpo tal y como se puede leer en la propia web del Ministerio de Defensa.

Creo que así queda aclarada la cuestión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Te copio el enlace de la página (esta vez sí oficial) del TEAR:

http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnidades/InfanteriaMarina/Tear/Historia.asp?SecAct=0440201

En ella se puede leer que el Tercio de Armada fue creado sobre el pie de las Compañías del Mar de Nápoles en 1556, diez años antes que el Tercio de Córdoba. Y que combatió en Lepanto. Fue el Tercio Viejo.

El Córdoba, dice la página que copias, pasa a llamarse "Tercio Viejo..." en 1603.

Creo que se trata de un baile de nombres.

No discuto, como digo, que el Tercio de Córdoba estuviese embarcado en 1571 en Lepanto, ni que se le diese (para la ocasión) el nombre de Tercio de la Liga Católica, o incluso el de Tercio de Galeras, de Armada, Viejo de Armada o Nuevo de la Mar Océano. De hecho, la página oficial del Cordoba (http://www.ejercito.mde.es/organizacion/brimzx/rimz_x/inicio.htm), ya anuncia estos hechos y del escudo del regimiento se deduce su presencia en Lepanto y otros combates navales menores. Incluso el motivo principal del escudo lo comparte con medio del del TEAR.

Lo que es indiscutibe es que el Tercio de Figueroa con sus sucesivas denominaciones no fue creado ni se mantuvo como unidad embarcada o de servicio en galeras más que el tiempo que duraron las campañas mediterráneas (1571-1630), que no está mal, tres o cuatro generaciones de soldados de España.

Por cierto, que en la página que copias dicen que la cuna de la Marina española (imagino que se refiere a la Infantería de Marina), porque si no pobre Gelmírez, es el Inmemorial. Lo que explicaría el Santo Patronazgo de la Virgen del Rosario de ese Regimiento, añado yo.

Saludos.

saragal dijo...

"El tercio de Mar: es el antiguo tercio de Figueroa, reformado por Real Orden de 27 de febrero de 1566 con el nuevo nombre de Tercio de la Armada de la mar Océana"

De la web del MdD:

" Infantería de Armada.- Creada por Carlos I en 1537, al asignar de forma permanente a las escuadras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Sin embargo, es Felipe II el que crea el concepto actual de "Fuerza de Desembarco", es decir, proyección del poder naval sobre la costa, por medio de fuerzas que, partiendo desde las naves, fueran capaces de abordarlas sin menoscabo de su capacidad de combate en tierra. A esta época pertenecen los famosos Tercios:

- Tercio del Mar de Nápoles
- Tercio de Armada del Mar Océano.
- Tercio de Galeras de Sicilia y
- Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

De ellos, el primero es realmente el "alma mater" de la Infantería de Marina.

Hasta 1704, durante el reinado de Felipe V, los Tercios se convierten en los Regimientos de Bajeles, Armada, Mar de Nápoles y de Marina de Sicilia, parte de los cuales pasan posteriormente al Ejército de Tierra y el resto sigue en la Armada constituyendo el "Cuerpo de Batallones de Marina". "

Lo que yo entiendo es que partiendo de un grupo de Tercios se les asigna una función específica, ya que son asignados de forma "permanente" a las escuadras mediterráneas. Esta dependencia o vinculación a la Armada se mantendría aproximadamente hasta los primeros años del S. XVIII cuando regresan a su origen, los Tercios del Ejército de Tierra, y para apoyar esta idea te copio extractos, por no alargarlo demasiado, del texto del historial del RIMZ "CÓRDOBA" N. 10 que facilita el MdD en la página

http://www.ejercito.mde.es/desfiles/dia_fas/
2006/historiales/brimz_x.htm#rimz10


" Su nacimiento es como Unidad embarcada , en la ciudad de Cartagena, el 27 de febrero de 1566, siendo su primer Maestre de Campo D. LOPE DE FIGUEROA del cual recibe la denominación el Tercio, según la costumbre de la época.

Destinado a Nápoles en 1567, para sustituir a los “cuerpos” que bajo las órdenes del Duque de Alba marcharon hacia los Países Bajos, recibe la denominación de TERCIO DE LA ARMADA DEL MAR OCEANO...


...Después de su reorganización por las pérdidas sufridas, el 29 de agosto de 1664 recibe el nombre de TERCIO PROVINCIAL DE CORDOBA, de guarnición en Extremadura.

En 1704, según la Ordenanza de 28 de septiembre, queda recluido a pie de Regimiento, perdiendo su carácter marítimo y agregado al Ejército de Tierra , recibiendo la denominación de REGIMIENTO DE BAJELES nº 1. Con este nombre participa en la batalla de ALMANSA, el 25 de abril de 1707 y en las conquistas de Alcoy y Denia en 1708, dentro de la Guerra de Sucesión."

Resumiendo, nace como unidad embarcada y no es hasta 1704 que pasa a depender del Ejercito de Tierra, por tanto D. Miguel sí sería lo que entendemos como Infante de Marina, aunque quizás, si persisten las dudas debiésemos acudir de forma conjunta a un foro de historia militar a pedir opinión.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, no lo veo necesario.

Reitero mis saludos, y añado mi felicitación por el blog.