domingo, diciembre 10, 2006

El Castillo del Morro

Cruzamos el Golfo de México para ir en busca de la historia, buscamos antiguas piedras que nos cuentan siglos de guerras y heroísmo, tierra de riquezas y mares de piratas, llegamos a La Habana.

Si hay en la ciudad cubana una fortaleza ligada a los paseantes esa es el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, postal innegable desde el Malecón, lugar de encuentro de turistas y cubanos, pero esta fortaleza vivió uno de los episodios históricos más importantes de La Habana, la caída en manos inglesas de la ciudad. Durante 11 meses la población fue súbdita de su Muy Graciosa Majestad en 1762, cuando una flota inglesa , con 74 buques de guerra, más de 200 buques de transporte, unos 20.000 hombres y 2.292 cañones de todos los calibres tomó La Habana.

Para tomar posesión de la ciudad los ingleses tenian que enfrentarse a los cañones del Morro, su artillería era de las más potentes de toda la plaza, destacando las baterías del Sol con sus 12 cañones, la de los Doce Apóstoles con otros 12 cañones de a 36 y la de la Divina Pastora con 14 cañones. El sitio duro mes y medio, en el que los ingleses lanzaron más de 21.000 proyectiles de artillería y bombas, 18.000 fueron contra el Castillo del Morro.

Si quieres saber más sobre esta historia apasionante te recomiendo este pequeño trabajo, "La Artillería en el sitio de La Habana, 1762" de D. Juan José Morón García, es un PDF que recoge de forma resumida y clara la situación de la artillería en este momento histórico.

No hay comentarios: